Las teorías de aprendizaje que
plantean las corrientes pedagógicas contemporáneas, nos permiten analizar y
reflexionar acerca de lo importante que es para un docente utilizar las
estrategias con ayuda de elementos de estimulación y motivación como son la
Tecnología de información y comunicación para lograr un aprendizaje de manera
más activa y efectiva a través de la interacción con estos medios. Según ello planteamos lo siguiente:
Las teorías de aprendizaje o
corrientes pedagógicas contemporáneas sirven como base para utilizar las TICs
en el aula.
Podría deducir que todas las
teorías de aprendizaje tienen en parte algo que aportar a la forma de aprendizaje
de los alumnos, pero que sólo se consigue con el manejo de las mismas, es decir
poniendo en práctica dichas teorías.
Por mencionar alguna de ellas, se
puede utilizar del Conductismo en el reforzamiento y retroalimentación, por ej.
con programas que existen en la web que nos permitan recordar el tema trabajado
en clase: https://sites.google.com/site/herramientasticsparadocentes/enlaces-importantes
https://sites.google.com/site/herramientasticsparadocentes/informacin
Con la teoría del Cognitivismo,
los alumnos asimilan la nueva información en las estructuras mentales existentes
que las pueden plasmar en mapas conceptuales, mapas mentales o cualquier otro
organizador gráfico, por ej. con el Xmind, Freemind, Cmaptools, etc. : http://www.bligoo.com/ http://grou.ps/home
La teoría del Constructivismo permitirá
al docente que los alumnos construyan sus propios conocimientos a través de
herramientas que utilicen como las
Laptop XO, el blog, la wiki, etc.
Y finalmente con el Conectivismo
el alumno logrará compartir y adquirir nuevos conocimientos a través de la interrelación
con otras personas en las redes sociales como el Facebook, Twitter, etc. o
Entornos Virtual de Aprendizaje (EVA) como el Dokeos, Moodle, Aula virtual Perú
educa, entre otros: http://www.dokeos.com/
En conclusión, las teorías de aprendizaje
son utilizadas de alguna u forma a través de las herramientas TICs como estrategias
que permiten que el proceso aprendizaje-enseñanza sea más activa, motivadora y
dinámica.
Lic. Ana Gonzales Pérez
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