jueves, 18 de abril de 2013

Experiencia en el uso de herramientas digitales



Las herramientas que nos ofrece la tecnología, han permitido mejorar mi desarrollo profesional. 
He descubierto en capacitaciones presenciales y virtuales algunos software que he utilizado para diseñar y presentar mis trabajos, trabajar con ellas colaborativamente, compartirlas virtualmente, etc.  
Por supuesto de alguna manera mejoró la forma de enseñanza, pues las he utilizado dentro de las estrategias en el área de Comunicación que enseño.  Si bien la infraestructura y falta de más computadoras en mi I.E., en un inicio, fue la dificultad que se presentó para aplicarlo,  porque tenían que compartir tres alumnos una máquina, aún así los alumnos con quienes he tenido oportunidad de trabajar se han visto más motivados a realizar sus actividades.
Primero inicié con las aplicaciones del Office utilizando el Word y el Power point para sus exposiciones, con ayuda del Proyector multimedia. Luego el uso del correo que utilicé para comunicarme con los alumnos para disolver sus dudas, o para el envío de trabajos.  Años después aparecieron las redes sociales como el Facebook y Twitter que facilitaron aún más esta comunicación.  Incluso ahora me comunico con los alumnos no sólo para recordarles o dejarles las actividades sino que también hemos logrado amistad virtual siempre guardando el respeto y consideración mutuos.  También la creación de mapas conceptuales con los Cmaptools como organizador gráfico para sintetizar ideas y temas son de gran ayuda.
Luego trabajamos en la creación de blogs para que ellos publicaran sus textos, primero crearon un blog que administraban entre dos compañeros, luego de manera individual con un blog personal.
Los videos de Youtube o los Slides share, también los editores de fotografías como Picassa, me facilitaron realizar de manera más amena mis clases.
Actualmente estoy utilizando las Laptop XO con los programas que lleva como el Xmind para mapas mentales, conceptuales, etc. entre otros programas que recién vamos a utilizar.
La tecnología es de una gran ayuda,  sólo es cuestión de conocer el manejo, utilidad e insertarlos en nuestras sesiones de aprendizaje.  

Lic. Ana Gonzales Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario