Nuevos Ambientes de Aprendizaje
Por: Lic. Ana Gonzales
Pérez
La
tecnología hace que todo cambie constantemente, no sólo las herramientas que
utilizamos en nuestro quehacer diario sino también las formas en que se aprende
o se enseña. La pizarra negra pintada en la pared y tizas que utilizábamos para
explicar una clase fueron reemplazados por la pizarra acrílica y plumones. El retroproyector
de transparencias por diapositivas en Power point. Las clases presenciales por
virtuales; pero ¿estaremos utilizando realmente un nuevo ambiente de
aprendizaje? ¿A qué llamamos nuevos ambientes de aprendizaje?
"El
concepto de Nuevos ambientes de aprendizaje constituye aún
un constructo en “gestación y desarrollo” y la bibliografía disponible no lo
trata exhaustivamente, más bien lo emplea dando por sentado que todos o casi
todos estamos entendiendo lo mismo de tal expresión.
Consiste en la creación de
una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y
el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en
equipo cooperativo y el empleo de tecnología de punta e incluso de “no de punta”.
La creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje implica tener en cuenta los
elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades
y de competencias valiosas para toda la vida". (Ramón Ferreira).
Los
nuevos ambientes de aprendizaje implica no sólo adecuar las herramientas
tecnológicas o materiales para realizar el proceso de aprendizaje del
estudiante, sino lograr que tanto el espacio físico como virtual logre la
interacción para generar experiencias de aprendizaje significativo que sean
orientados por el docente.
Esto
quiere decir que no sólo es necesario utilizar la tecnología para la
adquisición de conocimiento, sino crear el clima propicio para que todos los
elementos que utilice el estudiante a través del intercambio de opiniones con
sus docentes y compañeros, de un trabajo colaborativo y el uso de las TICs le
permita producir y crear nuevos conocimientos que le servirán para aplicarlos en
su vida.
Varias son las razones que imponen los Nuevos Ambientes
de Aprendizaje. Aquí mencionaremos algunas:
1. El vertiginoso ritmo del cambio tecnológico
y social existentes.
Es evidente que la
tecnología se regenera cada día, es por eso que la vigencia de las innovaciones
dura entre 2 o 3 años y debemos estar actualizados, sobre todo en la forma,
método, estrategia y ambientes de enseñanza.
2. El aumento exponencial del volumen de
información. El internet hace que fluya la cantidad de información, pero
debemos orientar a los estudiantes sobre cómo
seleccionarla, procesarla de forma crítica; sobre todo producir de
manera creativa y transmitirlos a través de diferentes herramientas.
3. La aplicación de las innovaciones
tecnológicas al entretenimiento y la diversión.
Existen herramientas que no sólo son utilizados para el
entretenimiento, sino que pueden ser utilizados para la enseñanza.
4.
El impacto del cambio social en el aprendizaje humano.
Con los paradigmas
existentes en Educación y la diversidad de información sabemos que no podemos
enseñar como se hacía antes. Hay que
brindar a los estudiantes diversas experiencias y formas de aprender que le
permitan enfrentarse al mundo globalizado y cambiante en el que vivimos.
Los nuevos ambientes de
aprendizaje requieren un cambio en la forma de enseñar. El iniciar en ese cambio una Institución Educativa
requiere de organización, pues el estudiante de manera individual o en grupo
requiere el uso de medios y materiales seleccionados de acuerdo a las áreas a
trabajar que le permita involucrarse con los temas de cada sesión, donde las
TICs serán el punto de apoyo más importante.
Al igual que se configuran nuevos
espacios, así también un nuevo alumno-usuario y el rol del docente también
cambia en un ambiente rico en TIC. Las escuelas y el profesor dejan de ser
fuentes de todo conocimiento. El profesor pasa a actuar de guía de alumnos que
facilita el uso de recursos y herramientas para actuar como gestor de la generación
de recursos de aprendizaje significativos, para acentuar su papel de
orientador.
Por tanto, los nuevos
ambientes de aprendizaje deben fomentar ambientes interactivos, sincrónicos y
asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de
sus estudiantes y éstos se conviertan en actores de cambio con habilidades y
modos de trabajo innovadores donde utilicen tecnologías de vanguardia,
materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales a través
del trabajo colaborativo, crítico, sobre todo que produzca para lograr un
aprendizaje significativo en un ambiente motivador.
Referencias
bibliográficas:
Ferreira Gravié,
Ramón. Hacia nuevos ambientes de
aprendizaje. Artículo publicado en
Ambientes de aprendizaje I. Universidad
Santo Tomás. 2011
Ferreira Gravié, Ramón.
Más allá del salón de clases: Los
nuevos ambientes de aprendizajes. 2007
Universidad Autónoma Metropolitana. Los
Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Salinas, Jesús. Nuevos
ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.
¡Saludos! Tu artículo ya está listo para publicarse en las PLN del curso con el hashtag: #CNAA2015
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