domingo, 9 de junio de 2013

TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA



                En este video se puede apreciar la integración de la TIC en las clases de matemática, quizá para algunos  innovador pues la matemática siempre se había realizado de manera operativa y con materiales concretos.  Ahora con la tecnología se puede motivar aún más a estudiantes en nivel escolar o superior.
Este proyecto de incorporar las TIC en las clases de matemática si cumple con la finalidad del área, y del nivel curricular, porque uno de los principales propósitos en la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”, por tanto se orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico con la ayuda de la tecnología.
En todas las áreas se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes.  En el área de matemática  el uso del pensamiento matemático y el razonamiento lógico es necesario para aplicarlos en su vida cotidiana. Como se menciona en el DCN: “Para desarrollar el pensamiento matemático resulta relevante el análisis de procesos de casos particulares, búsqueda de diversos métodos de solución, formulación de conjeturas, presentación de argumentos para sustentar las relaciones, extensión y generalización de resultados, y la comunicación con lenguaje matemático”; a esto añadirle la tecnología para procesar la información sería un gran paso para los estudiantes de todos los niveles educativos.  
Sugiero que se aplique las TICs en todos los niveles y áreas,  el uso de programas matemáticos y como menciona el vídeo en las universidades e institutos formadoras de docentes. 


Lic. Ana Gonzales Pérez

2 comentarios:

  1. Interesante el video sobre la intregación de las TIC en las clases de matemáticas y eso me motivo a hacer el uso de Geogebra en mi blog de una manera muy simple. En este blog desarrollo muy brevemente el tema de sistemas de coordenadas usando dos applets de geogreba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Santiago André Ruiz. Hay que aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para ser más atractiva nuestras sesiones.

    ResponderEliminar