jueves, 30 de abril de 2015

Análisis de Práctica Pedagógica: Causa – Efecto



PROBLEMA IDENTIFICADO

Estudiantes tienen faltas de ortografía en la producción de textos creativos en el cuarto grado de educación secundaria de la I.E. José Antonio Encinas – Santa Anita - Lima.

CAUSAS:
  • Falta de hábito de lectura.
  • Uso incorrecto de las reglas  ortográficas
  • Consulta de páginas web no confiables
  • Insuficientes prácticas de las reglas de ortografía
  • Inadecuado uso de herramientas tecnológicas que estimulen la práctica
  • Poco interés de parte de los alumnos por falta de motivación en el aprendizaje

viernes, 24 de octubre de 2014

POEMAS CONCATENADOS CREADOS POR ALUMNOS DE 3ER AÑO

ERES MI SUEÑO

Eres  mi sueño
sueño que me hace pensar
pensar en el amor
amor que ilumina
ilumina mi alma
alma que tiene el corazón
corazón que siente
siente el amor de tu cuerpo
cuerpo que me hace suspirar


AUTORA:  LUZ  GUZMAN





Mi amor contemplado

Eres como un caramelo
caramelo que endulza mi boca
boca que roza mis labios
labios que satisfacen mi alma
alma que se pone feliz
feliz vivo contigo amor
amor verdadero como el sol
sol el que ilumina nuestro amor.

Para ti las estrellas
estrellas que brillan con luz
luz que satisface mi ser
ser que vive contigo mi amor.

Autor: Gustavo Arias
3ª  H




El sueño de un corazón

Es un sueño
sueño que me hace pensar
pensar en el amor
amor que me ilumina
ilumina mi alma
alma que es de corazón
corazón que ando te ve se alegra
alegra mi día.

Autor:  A.N.O.Q



El amor me ilumina

La hermosa flor que eres
eres cuando tu floreces en mi alma
alma que crece en mi corazón
corazón que late al verte
verte pasando en mi casa
casa cuando te miro lo linda
linda que eres como la rosa
rosa que vibra mi ser

ser al conocerte de mi vida

Nick Rogelio Cárdenas Molina - 3H  




Eres mi todo
todo lo que yo quiero
quiero ser  tuyo
tuyo por siempre
siempre juntos
juntos haciendo cosas
cosas que jamás olvidaremos, te amo
amo tus ojos
ojos lindos como tu corazón
corazón  lleno de amor
amor  verdadero es lo que tenemos.


                                                            Samuel Elias Rios Ramirez
                                                                                   3ro “H”   



         LA FLOR  RESPLANDECIENTE  COMO EL  CIELO  AZUL


Hermosa  como  flor  radiante
radiante  como  el sol  resplandeciente
resplandeciente  por  todo  el  cielo
cielo   azul  las  estrellas  brillan
brillan  por  las  noches
noches  que  te  ve  recuerda
recuerda  el  alma
alma  que  florece  en  el  jardín

Autor: Marilyn Ramos Flores 


     

No hay un minuto

No hay un minuto
minuto de mi tiempo
tiempo que no pase
pase pensado en ti .

Para serte sincero
sincero no hay ningún minuto
minuto que deje de pesar
pensar en ti amor
amor de mi vida.

LUIZITO H.



UNA  FLOR  HERMOSA

ERES  COMO  UNA  FLOR
FLOR  QUE  ME  DAS  GUSTO
GUSTO  EN  MI  CORAZON
CORAZON  QUE  YO  SIENTO
SIENTO  AMOR Y  PAZ  QUE  LLEVA
LLEVA A  LA  FELICIDAD.


  AUTOR: ROLANDO PICHIHUA SORAS




       










domingo, 9 de junio de 2013

TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA



                En este video se puede apreciar la integración de la TIC en las clases de matemática, quizá para algunos  innovador pues la matemática siempre se había realizado de manera operativa y con materiales concretos.  Ahora con la tecnología se puede motivar aún más a estudiantes en nivel escolar o superior.
Este proyecto de incorporar las TIC en las clases de matemática si cumple con la finalidad del área, y del nivel curricular, porque uno de los principales propósitos en la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”, por tanto se orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico con la ayuda de la tecnología.
En todas las áreas se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes.  En el área de matemática  el uso del pensamiento matemático y el razonamiento lógico es necesario para aplicarlos en su vida cotidiana. Como se menciona en el DCN: “Para desarrollar el pensamiento matemático resulta relevante el análisis de procesos de casos particulares, búsqueda de diversos métodos de solución, formulación de conjeturas, presentación de argumentos para sustentar las relaciones, extensión y generalización de resultados, y la comunicación con lenguaje matemático”; a esto añadirle la tecnología para procesar la información sería un gran paso para los estudiantes de todos los niveles educativos.  
Sugiero que se aplique las TICs en todos los niveles y áreas,  el uso de programas matemáticos y como menciona el vídeo en las universidades e institutos formadoras de docentes. 


Lic. Ana Gonzales Pérez

TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA



            En este trabajo realizado por alumnos en el curso de Formación ciudadana y cívica, el alumno ha desarrollado su capacidad de comprender las ventajas y los riesgos de la tecnología que enmarca la globalización. Porque plantea a través de imágenes y video el problema de hacer el uso indebido de la tecnología. Los alumnos comprenden, argumentan, analizan, explican, enjuician, reflexionan y evalúa el papel que juega la tecnología dentro de los medios de comunicación. Los alumnos muchas veces se entusiasman con los nuevos programas que aparecen día a día. El uso de las redes sociales es atractivo para el proceso de socialización, es por ello que los alumnos están muchas horas prendidos a ellas. Es por ello que los docentes debemos orientar, conversar sobre casos o anécdotas al utilizarlos como estrategia de enseñanza. Por ej. alguna vez un alumno tuvo una mala experiencia al conocer a una persona a través del Facebook, según manifestó se hizo pasar por otra persona. Felizmente, se dio cuenta a tiempo y no asistió al lugar donde la había citado. Así como este hay muchos casos que cuentan los alumnos pero que lo tomamos como casos para analizarlos en clase. La tecnología es sumamente útil pero también peligrosa en personas que ignoran su uso, por eso es recomendable aplicarlos en la educación desde una etapa inicial. 

 Lic. Ana Gonzales.

sábado, 1 de junio de 2013

BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS

Aquí podrás encontrar vídeos educativos, lecturas, ejercicios, programas gratuitos, entretenimiento y todo lo necesario para incluirlas en las sesiones de aprendizaje en las áreas de  Comunicación, Matemática, Ciencias sociales, CTA, etc.


http://www.escolar.com/


Aquí encontrarás recursos para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.  Tiene aplicaciones como cuentos infantiles, manualidades, programas infantiles;  consejos para padres, técnicas de estudio, idiomas, tecnología, etc.  Sólo tienes que ubicar las categoría que necesitas que se encuentra en la parte derecha del portal.


domingo, 26 de mayo de 2013

EL ROL DEL MAESTRO EN EL USO DE LAS TICS

Sabemos que en la actualidad el uso de la Tecnología es de una gran ayuda en materia de estrategia que utilizamos para enseñar.

¿Pero cuáles serán los beneficios y peligros que nos muestra el uso de ésta tecnología? ¿Cuál es el rol que debe asumir los maestros frente al uso de las TICs? 

La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible y debemos de estar dispuestos al cambio y a las actualizaciones que vayan surgiendo en el área tecnológica. Los maestros deben cumplir el rol de no sólo enseñar el manejo y uso de estas herramientas, sino orientar a los alumnos en cuanto a los beneficios y peligros que presentan. 

Los maestros saben que la tecnología cambia constantemente y por ello se actualizan en el uso de herramientas que les ayuden a mejorar el proceso de enseñanza. A pesar que el Ministerio de Educación brinda capacitaciones de manera presencial o virtual, el maestro invierte parte de su sueldo en inscribirse y asistir a cursos de actualización.

Pero, su labor no queda ahí, sino que orienta a sus alumnos en el uso correcto de esta tecnología que si bien ayuda y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, también perjudica algunos aspectos de actitud y comportamiento. Por ejemplo, el uso que dan los alumnos al internet, no sólo para buscar información, sino para el uso de juegos, ver páginas de adultos; entablar amistades con desconocidos que podrían ser malintencionados. Estar sentados horas frente a las máquinas dejando de lado otras actividades provocaría adicción, problemas físicos, pérdida de tiempo si no está bien orientado hacia el tema de su investigación y por la abundancia de información que se encuentra, lleva al alumno a corta y pegar, entre otras desventajas. 

Aun así, el alumno desarrolla muchas habilidades como es la comunicación grupal, colaborativa, creatividad; innovación y se sienten más motivados en el aprendizaje. Pero depende siempre de los alcances que puedan hacer los maestros con la ayuda de los Padres de familia,  quienes serán sus mejores aliados en en el hogar para el mejor uso de la tecnología.

El maestro debe crear un clima favorable de motivación a través de estrategias y herramientas.  El maestro debe lograr que el alumno sienta curiosidad antes de iniciar las clases eso depertará en él la inquietud por investigar y descubrir más sobre cada tema.  Realizar una retroalimentación y metacognición en cada clase, sólo así el alumno podrán realizar sus actividades de manera más dinámica.  

Por tanto, el ambiente de aprendizaje tanto en aulas como en el hogar debe ser de total confianza, que el alumno se sienta con la capacidad de poder discernir entre lo bueno y malo que trae consigo la tecnología. Reconocer y sobre todo comprender que debemos utilizar de manera adecuada y pertinente las TICs y no ser manejados por ellas.

Lic. Ana Gonzales Pérez

sábado, 11 de mayo de 2013

Soy un Docente innovador









Soy una docente que planifica y organiza de manera distinta, novedosa, las actividades que competen a mi área, los alumnos de esta manera se tornan más motivados para desarrollarlas. Algunas veces me han tocado alumnos inquietos o con falta de atención debido a diversos problemas: familiares, de salud, de rendimiento, etc. y he tratado de lograr su atención, fomentando la creatividad en ellos.  Es decir, estimulándolos para elaborar algún producto con el cual ellos le dediquen su tiempo y atención.  No recuerdo exactamente a partir de qué momento empecé aplicar esta metodología, me parece desde que empecé  en la docencia y el buscar cómo mejorar como profesional; me inscribía en talleres y cursos que me motivaron a mejorar mis estrategias. Además, siempre me gustó lo no convencional por eso les digo a mis alumnos, que traten de ser diferente al resto, por ej. presentando sus trabajos de manera distinta, no común, incluso hasta para forrar sus cuadernos les pido que sean originales.
En cuanto a Tics, algunas actividades hemos trabajado con las cámaras de fotografía, otras con el celular, hemos utilizado el video, computadoras, este año estamos utilizando las Laptop XO con programas que aprendí a utilizar en las capacitaciones de la UGEL y actualizaciones particulares que asistí en verano. Hasta el momento veo que mis alumnos se sienten muy motivados y todas las clases me piden ir al CRT.  
Estoy segura que al finalizar este año tendré los productos que elaboraron mis alumnos de manera entretenida, didáctica y creativa que les sirvió para aprender. 
Lic. Ana Gonzales Pérez

domingo, 28 de abril de 2013

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN NUESTRA I.E.






Lo mejor del CRT es la buena distribución y el espacio.  Las máquinas son suficientes para que cada alumno pueda trabajar libremente.  Además es un lugar muy bien iluminado y agradable. El Prof.  Pragmacio Leyva es el encargado del ambiente,  quien apoya con el control del ingreso de docentes  y  alumnos al aula. Los alumnos siempre piden ir porque aprenden de una manera entretenida elaborando sus organizadores visuales  entre otros temas que se trabaja en clase. 

jueves, 18 de abril de 2013

Herramientas digitales que nos pueden ayudar en la práctica pedagógica

HERRAMIENTA
CAPACIDAD QUE SE PODRÍA DESARROLLAR
 Xmind.- Es una herramienta que sirve para crear mapas mentales, conceptuales, gráficos y otros organizadores visuales.

Comprensión de textos

-Organiza información en mapas conceptuales y mentales

Scratch.- Permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.

Producción de textos

-Crea historietas, cuentos teniendo en cuenta la estructura de cada género.
Audacity.-Sirve para grabar y editar audios.

Producción de textos
-Elabora y produce un guión radial
Story board.- Para crear comics, historietas, etc.
[DOC] 


Producción de textos
-Crea historietas, comics, cuentos teniendo en cuenta la estructura de cada género.
Olesur.- Para dejar muestras de texto y mejorar la comprensión lectora, velocidad  lectora, caligrafía, ortografía, etc.

Comprensión de textos

-Comprende los textos que lee.
Kubbu.- Generador gratuito de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar  y de clasificar. Los ejercicios creados se pueden trasladar al papel o trabajarse online. Se trata de un generador de actividades didácticas que permite el seguimiento de los resultados obtenidos por el alumnado (gratis hasta 30 alumnos) por lo que es ideal para el desarrollo de actividades destinadas a cursos virtuales.
Comprensión de textos

-Comprende los textos que lee.
-Desarrolla ejercicios de comprensión.
Photpeach.- Sirve para editar y compartir fotografías.

Producción de textos
-Edita y comparte fotografías artísticas demostrando creatividad.

Experiencia en el uso de herramientas digitales



Las herramientas que nos ofrece la tecnología, han permitido mejorar mi desarrollo profesional. 
He descubierto en capacitaciones presenciales y virtuales algunos software que he utilizado para diseñar y presentar mis trabajos, trabajar con ellas colaborativamente, compartirlas virtualmente, etc.  
Por supuesto de alguna manera mejoró la forma de enseñanza, pues las he utilizado dentro de las estrategias en el área de Comunicación que enseño.  Si bien la infraestructura y falta de más computadoras en mi I.E., en un inicio, fue la dificultad que se presentó para aplicarlo,  porque tenían que compartir tres alumnos una máquina, aún así los alumnos con quienes he tenido oportunidad de trabajar se han visto más motivados a realizar sus actividades.
Primero inicié con las aplicaciones del Office utilizando el Word y el Power point para sus exposiciones, con ayuda del Proyector multimedia. Luego el uso del correo que utilicé para comunicarme con los alumnos para disolver sus dudas, o para el envío de trabajos.  Años después aparecieron las redes sociales como el Facebook y Twitter que facilitaron aún más esta comunicación.  Incluso ahora me comunico con los alumnos no sólo para recordarles o dejarles las actividades sino que también hemos logrado amistad virtual siempre guardando el respeto y consideración mutuos.  También la creación de mapas conceptuales con los Cmaptools como organizador gráfico para sintetizar ideas y temas son de gran ayuda.
Luego trabajamos en la creación de blogs para que ellos publicaran sus textos, primero crearon un blog que administraban entre dos compañeros, luego de manera individual con un blog personal.
Los videos de Youtube o los Slides share, también los editores de fotografías como Picassa, me facilitaron realizar de manera más amena mis clases.
Actualmente estoy utilizando las Laptop XO con los programas que lleva como el Xmind para mapas mentales, conceptuales, etc. entre otros programas que recién vamos a utilizar.
La tecnología es de una gran ayuda,  sólo es cuestión de conocer el manejo, utilidad e insertarlos en nuestras sesiones de aprendizaje.  

Lic. Ana Gonzales Pérez