Nivel de libro!!
Posted by Rodolfo El Chamo on Lunes, 15 de junio de 2015
Bienvenidos. Este es un espacio donde encontrarás artículos y novedades relacionados a temas de educación.
jueves, 18 de junio de 2015
lunes, 15 de junio de 2015
Herramienta digital para representar ideas
Este recurso Freemind,
se puede utilizar para elaborar mapas mentales, mapas semánticos, etc.
En este caso se ha
utilizado en una clase de Comunicación, donde luego de realizar la motivación
en aula a través de la lectura de textos
de diversas especies y géneros literarios, además de comentar la teoría, el alumno podrá ordenar y clasificar
la información a través de
un mapa mental que le permitirá recordar lo trabajado en clase. Esto permite sintetizar y ordenar mejor los temas de cada sesión y recordarlos con mayor facilidad.
También se puede utilizar otro recurso similar: el Xmind, éste tiene en su estructura: espina de pescado, mapa semántico, llaves, redes, organigramas, etc.
También se puede utilizar otro recurso similar: el Xmind, éste tiene en su estructura: espina de pescado, mapa semántico, llaves, redes, organigramas, etc.
sábado, 13 de junio de 2015
ESPINA DE ICHIKAWA
Esta espina de Ichikawa, está elaborada en base a un problema que se presenta en mi I.E.
Lo hice a través de una lluvia de ideas con los alumnos de 4to año de educación secundaria. Primero lo escribí en la pizarra. Luego los alumnos y yo lo elaboramos utilizando la herramienta Xmind.
Como las herramientas hay que adecuarlas a nuestras necesidades e ideas, en la parte superior se escribieron las causas del problema central que está en la cabeza, y en la parte inferior se colocaron los efectos.
Lic. Ana Gonzales Pérez
jueves, 30 de abril de 2015
Análisis de Práctica Pedagógica: Causa – Efecto
PROBLEMA IDENTIFICADO
Estudiantes
tienen faltas de ortografía en la producción de textos creativos en el cuarto grado de educación secundaria de la I.E. José Antonio Encinas – Santa Anita -
Lima.
CAUSAS:
- Falta de hábito de lectura.
- Uso incorrecto de las reglas ortográficas
- Consulta de páginas web no confiables
- Insuficientes prácticas de las reglas de ortografía
- Inadecuado uso de herramientas tecnológicas que estimulen la práctica
- Poco interés de parte de los alumnos por falta de motivación en el aprendizaje
viernes, 24 de octubre de 2014
POEMAS CONCATENADOS CREADOS POR ALUMNOS DE 3ER AÑO
ERES MI SUEÑO
Eres mi sueño
sueño que me hace pensar
pensar en el amor
amor que ilumina
ilumina mi alma
alma que tiene el corazón
corazón que siente
siente el amor de tu cuerpo
cuerpo que me hace suspirar
AUTORA: LUZ GUZMAN
Mi amor contemplado
Eres como
un caramelo
caramelo
que endulza mi boca
boca que
roza mis labios
labios
que satisfacen mi alma
alma que
se pone feliz
feliz
vivo contigo amor
amor
verdadero como el sol
sol el
que ilumina nuestro amor.
Para ti
las estrellas
estrellas
que brillan con luz
luz que
satisface mi ser
ser que
vive contigo mi amor.
Autor: Gustavo Arias
3ª H
El sueño de
un corazón
Es un sueño
sueño que me hace pensar
pensar en el amor
amor que me ilumina
ilumina mi alma
alma que es de corazón
corazón que ando te ve se alegra
alegra mi día.
Autor: A.N.O.Q
El amor me ilumina
La hermosa flor que
eres
eres cuando tu floreces
en mi alma
alma que crece en mi
corazón
corazón que late al
verte
verte pasando en mi
casa
casa cuando te miro lo
linda
linda que eres como la
rosa
rosa que vibra mi ser
ser al conocerte de mi
vida
Nick Rogelio Cárdenas Molina - 3H
Eres mi todo
todo lo que yo quiero
quiero ser
tuyo
tuyo por siempre
siempre juntos
juntos haciendo cosas
cosas que jamás olvidaremos, te amo
amo tus ojos
ojos lindos como tu corazón
corazón
lleno de amor
amor
verdadero es lo que tenemos.
Samuel Elias Rios Ramirez
3ro “H”
LA FLOR RESPLANDECIENTE COMO EL CIELO AZUL
Autor: Marilyn Ramos Flores
LA FLOR RESPLANDECIENTE COMO EL CIELO AZUL
Hermosa
como flor radiante
radiante
como el sol resplandeciente
resplandeciente por
todo el cielo
cielo
azul las estrellas
brillan
brillan
por las noches
noches
que te ve
recuerda
recuerda
el alma
alma
que florece en
el jardín
No hay un minuto
No hay un minuto
minuto de mi tiempo
tiempo que no pase
pase pensado en ti .
Para serte sincero
sincero no hay ningún minuto
minuto que deje de pesar
pensar en ti amor
amor de mi vida.
LUIZITO H.
UNA FLOR HERMOSA
ERES
COMO UNA FLOR
FLOR
QUE ME DAS
GUSTO
GUSTO
EN MI CORAZON
CORAZON
QUE YO SIENTO
SIENTO
AMOR Y PAZ QUE
LLEVA
LLEVA A
LA FELICIDAD.
AUTOR: ROLANDO PICHIHUA SORAS
domingo, 9 de junio de 2013
TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
En este video se puede apreciar
la integración de la TIC en las clases de matemática, quizá para algunos innovador pues la matemática siempre se había
realizado de manera operativa y con materiales concretos. Ahora con la tecnología se puede motivar aún más
a estudiantes en nivel escolar o superior.
Este proyecto de incorporar las
TIC en las clases de matemática si cumple con la finalidad del área, y del
nivel curricular, porque uno de los principales propósitos en la educación
básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica
para comprender y actuar en el mundo”, por tanto se orienta a desarrollar el pensamiento
matemático y el razonamiento lógico con la ayuda de la tecnología.
En todas las áreas se desarrollan
capacidades, conocimientos y actitudes.
En el área de matemática el uso
del pensamiento matemático y el razonamiento lógico es necesario para
aplicarlos en su vida cotidiana. Como se menciona en el DCN: “Para desarrollar
el pensamiento matemático resulta relevante el análisis de procesos de casos
particulares, búsqueda de diversos métodos de solución, formulación de
conjeturas, presentación de argumentos para sustentar las relaciones, extensión
y generalización de resultados, y la comunicación con lenguaje matemático”; a
esto añadirle la tecnología para procesar la información sería un gran paso
para los estudiantes de todos los niveles educativos.
Sugiero que se aplique las TICs
en todos los niveles y áreas, el uso de
programas matemáticos y como menciona el vídeo en las universidades e institutos formadoras
de docentes.
TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA
En este trabajo realizado por alumnos en el curso de Formación ciudadana y cívica, el alumno ha desarrollado su capacidad de comprender las ventajas y los riesgos de la tecnología que enmarca la globalización. Porque plantea a través de imágenes y video el problema de hacer el uso indebido de la tecnología. Los alumnos comprenden, argumentan, analizan, explican, enjuician, reflexionan y evalúa el papel que juega la tecnología dentro de los medios de comunicación.
Los alumnos muchas veces se entusiasman con los nuevos programas que aparecen día a día. El uso de las redes sociales es atractivo para el proceso de socialización, es por ello que los alumnos están muchas horas prendidos a ellas. Es por ello que los docentes debemos orientar, conversar sobre casos o anécdotas al utilizarlos como estrategia de enseñanza. Por ej. alguna vez un alumno tuvo una mala experiencia al conocer a una persona a través del Facebook, según manifestó se hizo pasar por otra persona. Felizmente, se dio cuenta a tiempo y no asistió al lugar donde la había citado. Así como este hay muchos casos que cuentan los alumnos pero que lo tomamos como casos para analizarlos en clase. La tecnología es sumamente útil pero también peligrosa en personas que ignoran su uso, por eso es recomendable aplicarlos en la educación desde una etapa inicial.
Lic. Ana Gonzales.
sábado, 1 de junio de 2013
BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Aquí podrás encontrar vídeos
educativos, lecturas, ejercicios, programas gratuitos, entretenimiento y todo
lo necesario para incluirlas en las sesiones de aprendizaje en las áreas
de Comunicación, Matemática, Ciencias sociales,
CTA, etc.
http://www.escolar.com/
Aquí encontrarás recursos para los niveles Inicial, Primaria
y Secundaria. Tiene aplicaciones como
cuentos infantiles, manualidades, programas infantiles; consejos para padres, técnicas de estudio,
idiomas, tecnología, etc. Sólo tienes
que ubicar las categoría que necesitas que se encuentra en la parte derecha del
portal.
domingo, 26 de mayo de 2013
EL ROL DEL MAESTRO EN EL USO DE LAS TICS
Sabemos que en la actualidad el uso de la Tecnología es de una gran ayuda en materia de estrategia que utilizamos para enseñar.
¿Pero cuáles serán los beneficios y peligros que nos muestra el uso de ésta tecnología?
¿Cuál es el rol que debe asumir los maestros frente al uso de las TICs?
La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible y debemos de estar dispuestos al cambio y a las actualizaciones que vayan surgiendo en el área tecnológica. Los maestros deben cumplir el rol de no sólo enseñar el manejo y uso de estas herramientas, sino orientar a los alumnos en cuanto a los beneficios y peligros que presentan.
Los maestros saben que la tecnología cambia constantemente y por ello se actualizan en el uso de herramientas que les ayuden a mejorar el proceso de enseñanza. A pesar que el Ministerio de Educación brinda capacitaciones de manera presencial o virtual, el maestro invierte parte de su sueldo en inscribirse y asistir a cursos de actualización.
Pero, su labor no queda ahí, sino que orienta a sus alumnos en el uso correcto de esta tecnología que si bien ayuda y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, también perjudica algunos aspectos de actitud y comportamiento. Por ejemplo, el uso que dan los alumnos al internet, no sólo para buscar información, sino para el uso de juegos, ver páginas de adultos; entablar amistades con desconocidos que podrían ser malintencionados. Estar sentados horas frente a las máquinas dejando de lado otras actividades provocaría adicción, problemas físicos, pérdida de tiempo si no está bien orientado hacia el tema de su investigación y por la abundancia de información que se encuentra, lleva al alumno a corta y pegar, entre otras desventajas.
Aun así, el alumno desarrolla muchas habilidades como es la comunicación grupal, colaborativa, creatividad; innovación y se sienten más motivados en el aprendizaje. Pero depende siempre de los alcances que puedan hacer los maestros con la ayuda de los Padres de familia, quienes serán sus mejores aliados en en el hogar para el mejor uso de la tecnología.
El maestro debe crear un clima favorable de motivación a través de estrategias y herramientas. El maestro debe lograr que el alumno sienta curiosidad antes de iniciar las clases eso depertará en él la inquietud por investigar y descubrir más sobre cada tema. Realizar una retroalimentación y metacognición en cada clase, sólo así el alumno podrán realizar sus actividades de manera más dinámica.
El maestro debe crear un clima favorable de motivación a través de estrategias y herramientas. El maestro debe lograr que el alumno sienta curiosidad antes de iniciar las clases eso depertará en él la inquietud por investigar y descubrir más sobre cada tema. Realizar una retroalimentación y metacognición en cada clase, sólo así el alumno podrán realizar sus actividades de manera más dinámica.
Por tanto, el ambiente de aprendizaje tanto en aulas como en el hogar debe ser de total confianza, que el alumno se sienta con la capacidad de poder discernir entre lo bueno y malo que trae consigo la tecnología. Reconocer y sobre todo comprender que debemos utilizar de manera adecuada y pertinente las TICs y no ser manejados por ellas.
Lic. Ana Gonzales Pérez
domingo, 19 de mayo de 2013
sábado, 11 de mayo de 2013
Soy un Docente innovador
En
cuanto a Tics, algunas actividades hemos trabajado con las cámaras de
fotografía, otras con el celular, hemos utilizado el video, computadoras, este
año estamos utilizando las Laptop XO con programas que aprendí a utilizar en
las capacitaciones de la UGEL y actualizaciones particulares que asistí en
verano. Hasta el momento veo que mis alumnos se sienten muy motivados y todas
las clases me piden ir al CRT.
Estoy segura que al finalizar este año tendré los productos que elaboraron mis alumnos de manera entretenida, didáctica y creativa que les sirvió para aprender.
Estoy segura que al finalizar este año tendré los productos que elaboraron mis alumnos de manera entretenida, didáctica y creativa que les sirvió para aprender.
Lic. Ana Gonzales Pérez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








