sábado, 11 de mayo de 2013

Soy un Docente innovador









Soy una docente que planifica y organiza de manera distinta, novedosa, las actividades que competen a mi área, los alumnos de esta manera se tornan más motivados para desarrollarlas. Algunas veces me han tocado alumnos inquietos o con falta de atención debido a diversos problemas: familiares, de salud, de rendimiento, etc. y he tratado de lograr su atención, fomentando la creatividad en ellos.  Es decir, estimulándolos para elaborar algún producto con el cual ellos le dediquen su tiempo y atención.  No recuerdo exactamente a partir de qué momento empecé aplicar esta metodología, me parece desde que empecé  en la docencia y el buscar cómo mejorar como profesional; me inscribía en talleres y cursos que me motivaron a mejorar mis estrategias. Además, siempre me gustó lo no convencional por eso les digo a mis alumnos, que traten de ser diferente al resto, por ej. presentando sus trabajos de manera distinta, no común, incluso hasta para forrar sus cuadernos les pido que sean originales.
En cuanto a Tics, algunas actividades hemos trabajado con las cámaras de fotografía, otras con el celular, hemos utilizado el video, computadoras, este año estamos utilizando las Laptop XO con programas que aprendí a utilizar en las capacitaciones de la UGEL y actualizaciones particulares que asistí en verano. Hasta el momento veo que mis alumnos se sienten muy motivados y todas las clases me piden ir al CRT.  
Estoy segura que al finalizar este año tendré los productos que elaboraron mis alumnos de manera entretenida, didáctica y creativa que les sirvió para aprender. 
Lic. Ana Gonzales Pérez

domingo, 28 de abril de 2013

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN NUESTRA I.E.






Lo mejor del CRT es la buena distribución y el espacio.  Las máquinas son suficientes para que cada alumno pueda trabajar libremente.  Además es un lugar muy bien iluminado y agradable. El Prof.  Pragmacio Leyva es el encargado del ambiente,  quien apoya con el control del ingreso de docentes  y  alumnos al aula. Los alumnos siempre piden ir porque aprenden de una manera entretenida elaborando sus organizadores visuales  entre otros temas que se trabaja en clase. 

jueves, 18 de abril de 2013

Herramientas digitales que nos pueden ayudar en la práctica pedagógica

HERRAMIENTA
CAPACIDAD QUE SE PODRÍA DESARROLLAR
 Xmind.- Es una herramienta que sirve para crear mapas mentales, conceptuales, gráficos y otros organizadores visuales.

Comprensión de textos

-Organiza información en mapas conceptuales y mentales

Scratch.- Permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.

Producción de textos

-Crea historietas, cuentos teniendo en cuenta la estructura de cada género.
Audacity.-Sirve para grabar y editar audios.

Producción de textos
-Elabora y produce un guión radial
Story board.- Para crear comics, historietas, etc.
[DOC] 


Producción de textos
-Crea historietas, comics, cuentos teniendo en cuenta la estructura de cada género.
Olesur.- Para dejar muestras de texto y mejorar la comprensión lectora, velocidad  lectora, caligrafía, ortografía, etc.

Comprensión de textos

-Comprende los textos que lee.
Kubbu.- Generador gratuito de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar  y de clasificar. Los ejercicios creados se pueden trasladar al papel o trabajarse online. Se trata de un generador de actividades didácticas que permite el seguimiento de los resultados obtenidos por el alumnado (gratis hasta 30 alumnos) por lo que es ideal para el desarrollo de actividades destinadas a cursos virtuales.
Comprensión de textos

-Comprende los textos que lee.
-Desarrolla ejercicios de comprensión.
Photpeach.- Sirve para editar y compartir fotografías.

Producción de textos
-Edita y comparte fotografías artísticas demostrando creatividad.

Experiencia en el uso de herramientas digitales



Las herramientas que nos ofrece la tecnología, han permitido mejorar mi desarrollo profesional. 
He descubierto en capacitaciones presenciales y virtuales algunos software que he utilizado para diseñar y presentar mis trabajos, trabajar con ellas colaborativamente, compartirlas virtualmente, etc.  
Por supuesto de alguna manera mejoró la forma de enseñanza, pues las he utilizado dentro de las estrategias en el área de Comunicación que enseño.  Si bien la infraestructura y falta de más computadoras en mi I.E., en un inicio, fue la dificultad que se presentó para aplicarlo,  porque tenían que compartir tres alumnos una máquina, aún así los alumnos con quienes he tenido oportunidad de trabajar se han visto más motivados a realizar sus actividades.
Primero inicié con las aplicaciones del Office utilizando el Word y el Power point para sus exposiciones, con ayuda del Proyector multimedia. Luego el uso del correo que utilicé para comunicarme con los alumnos para disolver sus dudas, o para el envío de trabajos.  Años después aparecieron las redes sociales como el Facebook y Twitter que facilitaron aún más esta comunicación.  Incluso ahora me comunico con los alumnos no sólo para recordarles o dejarles las actividades sino que también hemos logrado amistad virtual siempre guardando el respeto y consideración mutuos.  También la creación de mapas conceptuales con los Cmaptools como organizador gráfico para sintetizar ideas y temas son de gran ayuda.
Luego trabajamos en la creación de blogs para que ellos publicaran sus textos, primero crearon un blog que administraban entre dos compañeros, luego de manera individual con un blog personal.
Los videos de Youtube o los Slides share, también los editores de fotografías como Picassa, me facilitaron realizar de manera más amena mis clases.
Actualmente estoy utilizando las Laptop XO con los programas que lleva como el Xmind para mapas mentales, conceptuales, etc. entre otros programas que recién vamos a utilizar.
La tecnología es de una gran ayuda,  sólo es cuestión de conocer el manejo, utilidad e insertarlos en nuestras sesiones de aprendizaje.  

Lic. Ana Gonzales Pérez

domingo, 14 de abril de 2013

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC



         Las teorías de aprendizaje que plantean las corrientes pedagógicas contemporáneas, nos permiten analizar y reflexionar acerca de lo importante que es para un docente utilizar las estrategias con ayuda de elementos de estimulación y motivación como son la Tecnología de información y comunicación para lograr un aprendizaje de manera más activa y efectiva a través de la interacción con estos medios.  Según ello planteamos lo siguiente:
Las teorías de aprendizaje o corrientes pedagógicas contemporáneas sirven como base para utilizar las TICs en el aula.
Podría deducir que todas las teorías de aprendizaje tienen en parte algo que aportar a la forma de aprendizaje de los alumnos, pero que sólo se consigue con el manejo de las mismas, es decir poniendo en práctica dichas teorías.
Por mencionar alguna de ellas, se puede utilizar del Conductismo en el reforzamiento y retroalimentación, por ej. con programas que existen en la web que nos permitan recordar el tema trabajado en clase: https://sites.google.com/site/herramientasticsparadocentes/enlaces-importantes    https://sites.google.com/site/herramientasticsparadocentes/informacin
Con la teoría del Cognitivismo, los alumnos asimilan la nueva información en las estructuras mentales existentes que las pueden plasmar en mapas conceptuales, mapas mentales o cualquier otro organizador gráfico, por ej. con el Xmind, Freemind, Cmaptools, etc. :  http://www.bligoo.com/     http://grou.ps/home
La teoría del Constructivismo permitirá al docente que los alumnos construyan sus propios conocimientos a través de herramientas  que utilicen como las Laptop XO, el blog, la wiki, etc.
Y finalmente con el Conectivismo el alumno logrará compartir y adquirir nuevos conocimientos a través de la interrelación con otras personas en las redes sociales como el Facebook, Twitter, etc. o Entornos Virtual de Aprendizaje (EVA) como el Dokeos, Moodle, Aula virtual Perú educa, entre otros:  http://www.dokeos.com/
En conclusión, las teorías de aprendizaje son utilizadas de alguna u forma a través de las herramientas TICs como estrategias que permiten que el proceso aprendizaje-enseñanza sea más activa, motivadora y dinámica.
Lic. Ana Gonzales Pérez
       

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU UTILIDAD

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
APROVECHABLE EN EL AULA
CONDUCTISMO
Reforzamiento de los temas tratados en clase a través de herramientas TICs previa motivación. El aprendizaje debe ser de menor a mayor. Cada clase utilizando la retroalimentación.
COGNITIVISMO
El aprendizaje por descubrimiento a través de la observación y experimentación de los programas y actividades que se puedan desarrollar, pues tiene que ser activo en la construcción de su conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO
El aprendizaje sociocultural  a través del trabajo colaborativo que permiten la interacción de lo que saben o sea conocimientos previos con los nuevos conocimientos.
CONECTIVISMO
El aprendizaje se da utilizando las redes sociales que permiten generar la interacción e intercambio de información.

sábado, 13 de noviembre de 2010

SUEÑO

Sueño cada día
que aquel príncipe entre en mi vida
como rayo de sol destelloso
entre rudas nubes de color opacoso

Aquel que me llene de tierno amor
que con sólo abrazándome sienta su calor
con sus manos llenas de vigor
y que me lleve al cielo, ese cielo
de tan esplendoroso color

Que me saque una sonrisa
tan suave como aquella ligera brisa
que sea el rey de mis alegrías
y el guardián de mis fantasias

Cada rincón.. cada pasadizo
de mi cuerpo, pide a gritos
a ese príncipe de ojos zafirosos
y de labios bañados en oro

Espero con ansias que llegue el día
para poder ser feliz en la vida
por ahora sólo me acompañan las golondrinas
que me recordarían, la felicidad que tendría.

Milagros Vera 5ºA

La mujer más bella

Esto es para la mujer más bella

que para mí es como una princesa

que si yo fuera rey, le haría ver las estrellas

y no dudo que mi amor es sólo para ella.

Su aroma es tan ligero como el viento

su sonrisa tan bella como el cielo

si tan sólo me diera su amor que tanto espero

le daría mis manos y la llevaría hasta las nubes, porque la quiero.

Con tu alegría hermosa y tierna

cruzaría hasta los pasadizos más oscuros

te ragalaría todo el oro de la tierra

con tal que sean tuyos.

Te regalaría todas las golondrinas que estén en mi alcance

Para demostrarte que mi corazón sí te ama.

Guillermo Rubio Romero 5º "A"

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL SENTIR DE AMAR

En el lago solitario de los cisnes

por el oriente, se encuentra un palacio

lleno de flores y aves,

y que en el cielo vuelan bellas golondrinas.

En ese palacio vivía un príncipe bello,

sus labios eran delgados,

sus manos muy suaves y ojos luminosos,

era valiente y muy fuerte.

El príncipe se sentía solo,

porque sentía que le faltaba algo,

y ese algo era el amor,

el amor de una doncella.

Se imaginaba como se siente amar a alguien,

nunca amo a nadie,

pero sabía que algún día conocería el verdadero amor,

y con ansias esperará el día entero.

Su corazón latía con fuerza,

y el príncipe le dijo:

no te preocupes corazón mío,

que muy pronto tendremos el amor,

y lo conseguiremos juntos los dos.

Keith Flores Cabrera 5ºB