miércoles, 5 de agosto de 2015

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Por: Lic. Ana Gonzales Pérez

La tecnología hace que todo cambie constantemente, no sólo las herramientas que utilizamos en nuestro quehacer diario sino también las formas en que se aprende o se enseña. La pizarra negra pintada en la pared y tizas que utilizábamos para explicar una clase fueron reemplazados por la pizarra acrílica y plumones. El retroproyector de transparencias por diapositivas en Power point. Las clases presenciales por virtuales; pero ¿estaremos utilizando realmente un nuevo ambiente de aprendizaje? ¿A qué llamamos nuevos ambientes de aprendizaje?

"El concepto de Nuevos ambientes de aprendizaje constituye aún un constructo en “gestación y desarrollo” y la bibliografía disponible no lo trata exhaustivamente, más bien lo emplea dando por sentado que todos o casi todos estamos entendiendo lo mismo de tal expresión.
Consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología de punta e incluso de “no de punta”. La creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida". (Ramón Ferreira).

Los nuevos ambientes de aprendizaje implica no sólo adecuar las herramientas tecnológicas o materiales para realizar el proceso de aprendizaje del estudiante, sino lograr que tanto el espacio físico como virtual logre la interacción para generar experiencias de aprendizaje significativo que sean orientados por el docente.

Esto quiere decir que no sólo es necesario utilizar la tecnología para la adquisición de conocimiento, sino crear el clima propicio para que todos los elementos que utilice el estudiante a través del intercambio de opiniones con sus docentes y compañeros, de un trabajo colaborativo y el uso de las TICs le permita producir y crear nuevos conocimientos que le servirán para aplicarlos en su vida.

                       



Varias son las razones que imponen los Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Aquí mencionaremos algunas:

1. El vertiginoso ritmo del cambio tecnológico y social existentes.
Es evidente que la tecnología se regenera cada día, es por eso que la vigencia de las innovaciones dura entre 2 o 3 años y debemos estar actualizados, sobre todo en la forma, método, estrategia y ambientes de enseñanza.
2. El aumento exponencial del volumen de información. El internet hace que fluya la cantidad de información, pero debemos orientar a los estudiantes sobre cómo  seleccionarla, procesarla de forma crítica; sobre todo producir de manera creativa y transmitirlos a través de diferentes herramientas.
3. La aplicación de las innovaciones tecnológicas al entretenimiento y la diversión.  Existen herramientas que no sólo son utilizados para el entretenimiento, sino que pueden ser utilizados para la enseñanza.
4. El impacto del cambio social en el aprendizaje humano.
Con los paradigmas existentes en Educación y la diversidad de información sabemos que no podemos enseñar como se hacía antes.  Hay que brindar a los estudiantes diversas experiencias y formas de aprender que le permitan enfrentarse al mundo globalizado y cambiante en el que vivimos.


Los nuevos ambientes de aprendizaje requieren un cambio en la forma de enseñar.  El iniciar en ese cambio una Institución Educativa requiere de organización, pues el estudiante de manera individual o en grupo requiere el uso de medios y materiales seleccionados de acuerdo a las áreas a trabajar que le permita involucrarse con los temas de cada sesión, donde las TICs serán el punto de apoyo más importante.

Al igual que se configuran nuevos espacios, así también un nuevo alumno-usuario y el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. Las escuelas y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento. El profesor pasa a actuar de guía de alumnos que facilita el uso de recursos y herramientas para actuar como gestor de la generación de recursos de aprendizaje significativos, para acentuar su papel de orientador.

Por tanto, los nuevos ambientes de aprendizaje deben fomentar ambientes interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y éstos se conviertan en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores donde utilicen tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales a través del trabajo colaborativo, crítico, sobre todo que produzca para lograr un aprendizaje significativo en un ambiente motivador.


Referencias bibliográficas:

Ferreira Gravié, Ramón.  Hacia nuevos ambientes de aprendizaje.  Artículo publicado en Ambientes de aprendizaje I.  Universidad Santo Tomás. 2011
Ferreira Gravié, Ramón.  Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. 2007
Universidad Autónoma Metropolitana.  Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Salinas, Jesús. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.