domingo, 9 de junio de 2013

TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA



                En este video se puede apreciar la integración de la TIC en las clases de matemática, quizá para algunos  innovador pues la matemática siempre se había realizado de manera operativa y con materiales concretos.  Ahora con la tecnología se puede motivar aún más a estudiantes en nivel escolar o superior.
Este proyecto de incorporar las TIC en las clases de matemática si cumple con la finalidad del área, y del nivel curricular, porque uno de los principales propósitos en la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”, por tanto se orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico con la ayuda de la tecnología.
En todas las áreas se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes.  En el área de matemática  el uso del pensamiento matemático y el razonamiento lógico es necesario para aplicarlos en su vida cotidiana. Como se menciona en el DCN: “Para desarrollar el pensamiento matemático resulta relevante el análisis de procesos de casos particulares, búsqueda de diversos métodos de solución, formulación de conjeturas, presentación de argumentos para sustentar las relaciones, extensión y generalización de resultados, y la comunicación con lenguaje matemático”; a esto añadirle la tecnología para procesar la información sería un gran paso para los estudiantes de todos los niveles educativos.  
Sugiero que se aplique las TICs en todos los niveles y áreas,  el uso de programas matemáticos y como menciona el vídeo en las universidades e institutos formadoras de docentes. 


Lic. Ana Gonzales Pérez

TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA



            En este trabajo realizado por alumnos en el curso de Formación ciudadana y cívica, el alumno ha desarrollado su capacidad de comprender las ventajas y los riesgos de la tecnología que enmarca la globalización. Porque plantea a través de imágenes y video el problema de hacer el uso indebido de la tecnología. Los alumnos comprenden, argumentan, analizan, explican, enjuician, reflexionan y evalúa el papel que juega la tecnología dentro de los medios de comunicación. Los alumnos muchas veces se entusiasman con los nuevos programas que aparecen día a día. El uso de las redes sociales es atractivo para el proceso de socialización, es por ello que los alumnos están muchas horas prendidos a ellas. Es por ello que los docentes debemos orientar, conversar sobre casos o anécdotas al utilizarlos como estrategia de enseñanza. Por ej. alguna vez un alumno tuvo una mala experiencia al conocer a una persona a través del Facebook, según manifestó se hizo pasar por otra persona. Felizmente, se dio cuenta a tiempo y no asistió al lugar donde la había citado. Así como este hay muchos casos que cuentan los alumnos pero que lo tomamos como casos para analizarlos en clase. La tecnología es sumamente útil pero también peligrosa en personas que ignoran su uso, por eso es recomendable aplicarlos en la educación desde una etapa inicial. 

 Lic. Ana Gonzales.

sábado, 1 de junio de 2013

BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS

Aquí podrás encontrar vídeos educativos, lecturas, ejercicios, programas gratuitos, entretenimiento y todo lo necesario para incluirlas en las sesiones de aprendizaje en las áreas de  Comunicación, Matemática, Ciencias sociales, CTA, etc.


http://www.escolar.com/


Aquí encontrarás recursos para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.  Tiene aplicaciones como cuentos infantiles, manualidades, programas infantiles;  consejos para padres, técnicas de estudio, idiomas, tecnología, etc.  Sólo tienes que ubicar las categoría que necesitas que se encuentra en la parte derecha del portal.