domingo, 26 de mayo de 2013

EL ROL DEL MAESTRO EN EL USO DE LAS TICS

Sabemos que en la actualidad el uso de la Tecnología es de una gran ayuda en materia de estrategia que utilizamos para enseñar.

¿Pero cuáles serán los beneficios y peligros que nos muestra el uso de ésta tecnología? ¿Cuál es el rol que debe asumir los maestros frente al uso de las TICs? 

La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible y debemos de estar dispuestos al cambio y a las actualizaciones que vayan surgiendo en el área tecnológica. Los maestros deben cumplir el rol de no sólo enseñar el manejo y uso de estas herramientas, sino orientar a los alumnos en cuanto a los beneficios y peligros que presentan. 

Los maestros saben que la tecnología cambia constantemente y por ello se actualizan en el uso de herramientas que les ayuden a mejorar el proceso de enseñanza. A pesar que el Ministerio de Educación brinda capacitaciones de manera presencial o virtual, el maestro invierte parte de su sueldo en inscribirse y asistir a cursos de actualización.

Pero, su labor no queda ahí, sino que orienta a sus alumnos en el uso correcto de esta tecnología que si bien ayuda y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, también perjudica algunos aspectos de actitud y comportamiento. Por ejemplo, el uso que dan los alumnos al internet, no sólo para buscar información, sino para el uso de juegos, ver páginas de adultos; entablar amistades con desconocidos que podrían ser malintencionados. Estar sentados horas frente a las máquinas dejando de lado otras actividades provocaría adicción, problemas físicos, pérdida de tiempo si no está bien orientado hacia el tema de su investigación y por la abundancia de información que se encuentra, lleva al alumno a corta y pegar, entre otras desventajas. 

Aun así, el alumno desarrolla muchas habilidades como es la comunicación grupal, colaborativa, creatividad; innovación y se sienten más motivados en el aprendizaje. Pero depende siempre de los alcances que puedan hacer los maestros con la ayuda de los Padres de familia,  quienes serán sus mejores aliados en en el hogar para el mejor uso de la tecnología.

El maestro debe crear un clima favorable de motivación a través de estrategias y herramientas.  El maestro debe lograr que el alumno sienta curiosidad antes de iniciar las clases eso depertará en él la inquietud por investigar y descubrir más sobre cada tema.  Realizar una retroalimentación y metacognición en cada clase, sólo así el alumno podrán realizar sus actividades de manera más dinámica.  

Por tanto, el ambiente de aprendizaje tanto en aulas como en el hogar debe ser de total confianza, que el alumno se sienta con la capacidad de poder discernir entre lo bueno y malo que trae consigo la tecnología. Reconocer y sobre todo comprender que debemos utilizar de manera adecuada y pertinente las TICs y no ser manejados por ellas.

Lic. Ana Gonzales Pérez

sábado, 11 de mayo de 2013

Soy un Docente innovador









Soy una docente que planifica y organiza de manera distinta, novedosa, las actividades que competen a mi área, los alumnos de esta manera se tornan más motivados para desarrollarlas. Algunas veces me han tocado alumnos inquietos o con falta de atención debido a diversos problemas: familiares, de salud, de rendimiento, etc. y he tratado de lograr su atención, fomentando la creatividad en ellos.  Es decir, estimulándolos para elaborar algún producto con el cual ellos le dediquen su tiempo y atención.  No recuerdo exactamente a partir de qué momento empecé aplicar esta metodología, me parece desde que empecé  en la docencia y el buscar cómo mejorar como profesional; me inscribía en talleres y cursos que me motivaron a mejorar mis estrategias. Además, siempre me gustó lo no convencional por eso les digo a mis alumnos, que traten de ser diferente al resto, por ej. presentando sus trabajos de manera distinta, no común, incluso hasta para forrar sus cuadernos les pido que sean originales.
En cuanto a Tics, algunas actividades hemos trabajado con las cámaras de fotografía, otras con el celular, hemos utilizado el video, computadoras, este año estamos utilizando las Laptop XO con programas que aprendí a utilizar en las capacitaciones de la UGEL y actualizaciones particulares que asistí en verano. Hasta el momento veo que mis alumnos se sienten muy motivados y todas las clases me piden ir al CRT.  
Estoy segura que al finalizar este año tendré los productos que elaboraron mis alumnos de manera entretenida, didáctica y creativa que les sirvió para aprender. 
Lic. Ana Gonzales Pérez