Lo mejor del CRT es la buena distribución y el espacio. Las máquinas son suficientes para que cada
alumno pueda trabajar libremente. Además
es un lugar muy bien iluminado y agradable. El Prof. Pragmacio Leyva es el encargado del ambiente, quien apoya con el control del ingreso de
docentes y alumnos al aula. Los alumnos siempre piden ir
porque aprenden de una manera entretenida elaborando sus organizadores visuales entre otros temas que se trabaja en clase.
Bienvenidos. Este es un espacio donde encontrarás artículos y novedades relacionados a temas de educación.
domingo, 28 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
Herramientas digitales que nos pueden ayudar en la práctica pedagógica
HERRAMIENTA
|
CAPACIDAD QUE SE PODRÍA DESARROLLAR
|
|
Comprensión de textos
-Organiza información en mapas conceptuales y mentales
|
Scratch.- Permite crear
fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar
sonidos y realizar creaciones artísticas.
|
Producción de textos
-Crea historietas, cuentos teniendo en cuenta la estructura de cada
género.
|
Audacity.-Sirve para
grabar y editar audios.
|
Producción de textos
-Elabora y produce un guión radial
|
Story board.- Para crear
comics, historietas, etc.
[DOC]
|
Producción de textos
-Crea historietas, comics, cuentos teniendo en cuenta la estructura
de cada género.
|
Olesur.- Para dejar
muestras de texto y mejorar la comprensión lectora, velocidad lectora, caligrafía, ortografía, etc.
|
Comprensión de textos
-Comprende los textos que lee.
|
Kubbu.- Generador gratuito
de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar y de clasificar. Los ejercicios creados se
pueden trasladar al papel o trabajarse online. Se trata de un generador de
actividades didácticas que permite el seguimiento de los resultados obtenidos
por el alumnado (gratis hasta 30 alumnos) por lo que es ideal para el
desarrollo de actividades destinadas a cursos virtuales.
|
Comprensión de textos
-Comprende los textos que lee.
-Desarrolla ejercicios de comprensión.
|
Photpeach.- Sirve para
editar y compartir fotografías.
|
Producción de textos
-Edita y comparte fotografías artísticas demostrando creatividad.
|
Experiencia en el uso de herramientas digitales
Las herramientas que nos ofrece
la tecnología, han permitido mejorar mi desarrollo profesional.
He descubierto en capacitaciones presenciales y virtuales algunos software que he utilizado para diseñar y presentar
mis trabajos, trabajar con ellas colaborativamente, compartirlas virtualmente,
etc.
Por supuesto de alguna manera mejoró
la forma de enseñanza, pues las he utilizado dentro de las estrategias en el
área de Comunicación que enseño. Si bien la infraestructura
y falta de más computadoras en mi I.E., en un inicio, fue la dificultad que se presentó
para aplicarlo, porque tenían que compartir tres alumnos una máquina, aún así los alumnos con quienes he tenido oportunidad
de trabajar se han visto más motivados a realizar sus actividades.
Primero inicié con las
aplicaciones del Office utilizando el Word y el Power point para sus
exposiciones, con ayuda del Proyector multimedia. Luego el uso del correo que utilicé para comunicarme con los
alumnos para disolver sus dudas, o para el envío de trabajos. Años después aparecieron las redes sociales
como el Facebook y Twitter que facilitaron aún más esta comunicación. Incluso ahora me comunico con los alumnos no sólo para
recordarles o dejarles las actividades sino que también hemos logrado amistad
virtual siempre guardando el respeto y consideración mutuos. También la creación de mapas conceptuales con
los Cmaptools como organizador gráfico para sintetizar ideas y temas son de gran ayuda.
Luego trabajamos en la creación
de blogs para que ellos publicaran sus textos, primero crearon un blog que
administraban entre dos compañeros, luego de manera individual con un blog
personal.
Los videos de Youtube o los
Slides share, también los editores de fotografías como Picassa, me facilitaron realizar de manera más amena mis clases.
Actualmente estoy utilizando las Laptop XO con los programas que lleva como el Xmind para mapas mentales, conceptuales, etc. entre otros programas que recién vamos a utilizar.
Actualmente estoy utilizando las Laptop XO con los programas que lleva como el Xmind para mapas mentales, conceptuales, etc. entre otros programas que recién vamos a utilizar.
La tecnología es de una gran
ayuda, sólo es cuestión de conocer el
manejo, utilidad e insertarlos en nuestras sesiones de aprendizaje.
Lic. Ana Gonzales Pérez
domingo, 14 de abril de 2013
TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
Las teorías de aprendizaje que
plantean las corrientes pedagógicas contemporáneas, nos permiten analizar y
reflexionar acerca de lo importante que es para un docente utilizar las
estrategias con ayuda de elementos de estimulación y motivación como son la
Tecnología de información y comunicación para lograr un aprendizaje de manera
más activa y efectiva a través de la interacción con estos medios. Según ello planteamos lo siguiente:
Las teorías de aprendizaje o
corrientes pedagógicas contemporáneas sirven como base para utilizar las TICs
en el aula.
Podría deducir que todas las
teorías de aprendizaje tienen en parte algo que aportar a la forma de aprendizaje
de los alumnos, pero que sólo se consigue con el manejo de las mismas, es decir
poniendo en práctica dichas teorías.
Por mencionar alguna de ellas, se
puede utilizar del Conductismo en el reforzamiento y retroalimentación, por ej.
con programas que existen en la web que nos permitan recordar el tema trabajado
en clase: https://sites.google.com/site/herramientasticsparadocentes/enlaces-importantes
https://sites.google.com/site/herramientasticsparadocentes/informacin
Con la teoría del Cognitivismo,
los alumnos asimilan la nueva información en las estructuras mentales existentes
que las pueden plasmar en mapas conceptuales, mapas mentales o cualquier otro
organizador gráfico, por ej. con el Xmind, Freemind, Cmaptools, etc. : http://www.bligoo.com/ http://grou.ps/home
La teoría del Constructivismo permitirá
al docente que los alumnos construyan sus propios conocimientos a través de
herramientas que utilicen como las
Laptop XO, el blog, la wiki, etc.
Y finalmente con el Conectivismo
el alumno logrará compartir y adquirir nuevos conocimientos a través de la interrelación
con otras personas en las redes sociales como el Facebook, Twitter, etc. o
Entornos Virtual de Aprendizaje (EVA) como el Dokeos, Moodle, Aula virtual Perú
educa, entre otros: http://www.dokeos.com/
En conclusión, las teorías de aprendizaje
son utilizadas de alguna u forma a través de las herramientas TICs como estrategias
que permiten que el proceso aprendizaje-enseñanza sea más activa, motivadora y
dinámica.
Lic. Ana Gonzales Pérez
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y SU UTILIDAD
TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
|
APROVECHABLE EN EL AULA
|
CONDUCTISMO
|
Reforzamiento de los temas tratados en
clase a través de herramientas TICs previa motivación. El aprendizaje debe
ser de menor a mayor. Cada clase utilizando la retroalimentación.
|
COGNITIVISMO
|
El aprendizaje por descubrimiento a
través de la observación y experimentación de los programas y actividades que
se puedan desarrollar, pues tiene que ser activo en la construcción de su
conocimiento.
|
CONSTRUCTIVISMO
|
El aprendizaje sociocultural a través del trabajo colaborativo que
permiten la interacción de lo que saben o sea conocimientos previos con los
nuevos conocimientos.
|
CONECTIVISMO
|
El aprendizaje se da utilizando las
redes sociales que permiten generar la interacción e intercambio de
información.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)